La antigua Universidad

MANUEL MURGUÍA, LA ANTIGUA UNIVERSIDAD, LITOGRAFÍA, 1880
Entre los siglos XVIII y XIX, el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, se encontraba en lo que hoy es la esquina de las calles Corregidora y Erasmo Castellanos Quinto, en el Centro Histórico de la capital mexicana. Para llegar a ese recinto del saber virreinal, estudiantes y profesores podían cruzar por el mercado del Volador, que se encontraba a un costado; en parte de lo que fuera ese tradicional espacio hoy se erige el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la esquina de Corregidora y Pino Suárez, a un lado de Palacio Nacional.
 
Poco después de consumarse la independencia y hasta mediados del siglo XIX, en el patio de ese edificio se ubicó la famosa estatua ecuestre de Carlos IV (“El Caballito”), de la autoría de Manuel Tolsá, la cual después de adornar el Paseo de la Reforma, pasó a la plaza que lleva el nombre de ese escultor y arquitecto español, frente al Museo Nacional de Arte, sobre la calle de Tacuba, donde hasta el día de hoy se puede admirar.
 
J. RUELAS, INTERIOR DE LA EX-UNIVERSIDAD, LITOGRAFÍA, 1900
Luego de que la Real y Pontificia Universidad fuera clausurada debido al empuje de las ideas liberales, en la década de 1860 el gobierno de Benito Juárez asignó el inmueble a la Sociedad Filarmónica Mexicana y al Conservatorio Nacional de Música. 
 
CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, CA. 1900, SINAFO, CONACULTA-INAH-MEX
Fue hasta el siglo XX, en 1908 para ser exactos, en el marco del proyecto de la nueva universidad nacional impulsada por Justo Sierra, que la construcción empezó a ser derruida. En 1910 ya no quedaba rastro alguno de su existencia. En parte del espacio donde estuviera aquella real y pontificia institución hoy se levanta un Burger King.
Lo que sobrevive de ese edificio de la antigua Universidad de México es una de sus portadas de estilo churrigueresco, la cual fue trasladada a la puerta principal del antiguo colegio de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de las Constituciones, el cual se puede visitar en la calle del Carmen esquina con San Ildefonso.
MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES DE LA UNAM, CON LA PORTADILLA DEL EDIFICIO DE LA ANTIGUA UNIVERSIDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍA: RICARDO CRUZ, 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s